“Totalmente inadecuadas” las acciones globales realizadas hasta ahora; inicia conferencia internacional del clima, en Madrid

AGENCIAS

MADRID.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que las acciones globales para detener el cambio climático han sido a la fecha “totalmente inadecuadas” y advirtió contra el peligro de que el calentamiento global rebase el “punto crítico”.

En declaraciones previas a la conferencia internacional del clima que comenzó este lunes y durará dos semanas en Madrid, el jefe de la ONU dijo que las consecuencias del incremento de las temperaturas —incluido un clima más extremoso— ya se sienten en el mundo, con secuelas dramáticas para los seres humanos y otras especies.

Subrayó que el mundo tiene los conocimientos científicos y los medios técnicos para restringir el calentamiento global, pero “hay carencia de voluntad política”.

“El punto crítico ya no está atrás del horizonte”, declaró Guterres a la prensa en la capital española. “Está a la vista y viene hacia nosotros”.

Los delegados de casi 200 países intentarán dar los toques finales a las normativas del acuerdo climático de París de 2015, durante la conferencia, prevista del 2 al 13 de diciembre, entre ellas cómo crear sistemas funcionales de canje de emisiones a nivel internacional y cómo compensar a los países pobres por las pérdidas que sufran debido al aumento del nivel del mar y por otras secuelas del cambio climático.