A PROPÓSITO DE…

MARISOL BALADO ESQUILIANO

El 6 de Diciembre de 2003 la X Legislatura aprobó por mayoría de votos la Ley de Transporte Ferroviario cuyo objetivo es regular la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de las vías férreas estatales así como el transporte ferroviario que en ellas opera y los servicios auxiliares. Desde ese año se pensaba que la problemática de vialidad en la zona hotelera de Cancún iba a requerir una alternativa que desahogara el tráfico vehicular en esa vital zona para la economía de los quintanarroenses y se pensó en un tren urbano que atravesara la Laguna Nichupté, ahorrando tiempos de traslado y número de unidades transitando en el Boulevard; el proyecto se desestimó por la dificultad para recuperar la inversión. Hoy, 17 años después acaba de ser aprobado por la XVI Legislatura que el Ejecutivo del Estado desarrolle el proyecto denominado Puente Vehicular Nichupté; no es la mejor solución pero esta obra vendrá a desahogar la situación económica en un año difícil, al generar empleos directos.

 

PARADOJA

Después de un interminable año en el que la autoridad municipal dejó ver su tibieza en el manejo de uno de los temas delicados para la ciudadanía que se resiste a vivir entre acumulamiento de basura en las esquinas de la ciudad, aunada a la pésima imagen que como destino turístico de clase mundial proyectamos al mundo, el miércoles pasado se hizo el anuncio de que la empresa Red Ambiental se hará cargo en los próximos días de la recoja de basura en la ciudad, por lo que una flotilla de 60 nuevos camiones recorrerán 186 rutas dándole servicio a más de 350 mil hogares, 14 mil comercios y 40 mil cuartos de hotel acopiando más de 1500 toneladas diarias. Como medida emergente esta decisión funcionará los próximos días pero todavía no sabemos de la letra chiquita del contrato temporal con esta nueva empresa que a ver si no resulta que viene a enredar la salida jurídica que se necesita para resolver en forma definitiva el dolor de cabeza en que se ha convertido para todos el tema de la basura.

 

LA RUEDA DE LA FORTUNA

El año 2020 terminará en unos días y en definitiva ha marcado un antes y un después; aun con la vacuna, nada volverá a ser como antes. Este virus que nos obligó a resguardarnos en casa los últimos 10 meses nos dio la oportunidad de hacer un alto en nuestras vidas, de recalcular el valor de lo que tenemos, de detener la carrera en pos de lo que creímos que nos hacía falta; de apreciar lo importante que somos en la vida de los que tenemos cerca. De agradecer los afectos reales, los que estuvieron junto a nosotros en los duros momentos de incertidumbre y sobre todo agradecer por la salud que gozamos.

Estas fiestas navideñas serán distintas, celebremos entonces de otra manera, no porque la autoridad nos lo prohíba, recomiende o sancione sino por el personal convencimiento de que estaremos libres de la posibilidad de contagio mientras más íntima sea nuestra celebración. Démonos el tiempo de compartir, de reír, de comer, de brindar y sobre todo agradecer por la vida.

Aquí le dejo mi correo marisolbaladoes@gmail.com

Sonría que hoy también hay buenas noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí