Puente Nichupté, en veremos

0
3

Inciertos recursos federales y MIA pendiente; hay dudas sobre el proyecto, dicen diputados, pese al optimismo del director de la Agepro en su comparecencia ante el Congreso

REDACCIÓN

CHETUMAL.- En el marco de la comparecencia de Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado Quintana Roo (Agepro) ante la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura, admitió que es incierta la aportación federal para la construcción del largamente pospuesto Puente Nichupté, que cruzará la laguna de ese nombre.

Afirmó que, independientemente de que se cuente o no con el recurso federal, la aportación privada deberá respetar las condiciones bajo las cuales fue aprobada la asociación público-privada (APP) por el Congreso.

“El monto máximo de participaciones que efectivamente ustedes aprobaron, tanto el plazo como la temporalidad de la construcción a 28 años no se modifica. Esas dos condiciones se mantendrían, por lo tanto, así es como estamos pensando lanzar la licitación, con las consideraciones de lo ya aprobado por ustedes”, explicó. Mencionó que en caso de que no haya recurso federal, se espera que el privado que gane la licitación pública haga la inversión.

Durante su comparecencia, aseguró que “la Manifestación de Impacto Ambiental está prácticamente lista”, y agregó que “estamos listos para salir en licitación en los próximos días, a fines de este mes”. Afirmó que el trazo final “libra por completo el área natural protegida” y que además representa la mejor alternativa para su realización.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, José Luis Guillén López, anunció que programarán una próxima comparecencia en un periodo no mayor a dos meses para conocer los avances de este proyecto, pues quedaron algunas interrogantes al respecto.