Pueblos indígenas sellarán alianza en Yucatán

0
0

MERIDA.- El gobernador indigena de Yucatán, Felipe Neri Espinosa, anunció que el próximo 6 de noviembre se realizará la ceremonia de alianza del Supremo Consejo Maya con el Consejo Nacional Mexicano de pueblos originarios y comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que estará de visita en la capital yucateca el tataranieto del emperador Moctezuma, Erubiel Moctezuma.

Entre los beneficios que tiene esta adhesión al mencionado consejo que agrupa representaciones de 68 etnias del país, se cuenta el apoyo para gestionar recursos para realizar obras de infraestructura que beneficien a los mayas como pueblo originario.

Neri Espinosa explicó que se ha solicitado un presupuesto de 6 mil 306 millones de pesos, que se piensan invertir en la Construcción de un Centro Religioso ecuménico en el señorío de Sotuta y Yaxcaba, un centro industrial Textil ubicado cerca de Tekit, Chumayel, Mama y Tecoh, tres centros de producción y comercialización de herbolaria, el desarrollo de un centro de mantenimiento aeroespacial cercano al aeropuerto de Kaua y la adecuación de un centenar de cenotes para que funcionen como verdaderos centros ceremoniales. (Punto Medio)