Publican novela inédita de Céline

AGENCIAS

PARÍS.- El fantasma del controvertido escritor Louis-Ferdinand Céline (1894-1961) vuelve a agitar las aguas de la literatura francesa con la publicación el pasado jueves de un inédito, Guerre, descubierto de forma rocambolesca junto a miles de páginas manuscritas.

Céline es considerado uno de los escritores franceses más importantes del siglo XX, principalmente por la introducción de un vocabulario popular, mezcla de argot parisino y aportaciones personales, que deslumbró desde su primera obra, Viaje al fondo de la noche (1932).

Pero Céline fue también un antisemita cuyas diatribas, publicadas en dos panfletos justo en los albores de la Segunda Guerra Mundial, lo situaron en el campo del colaboracionismo con el invasor nazi. Huyó a Alemania en 1944 y luego se exilió en Dinamarca, donde vivió durante años semiescondido, con temor de ser detenido o ejecutado.

Los milicianos que liberaron París desvalijaron su domicilio y se llevaron miles de documentos, entre ellos un manuscrito de los años 30 prácticamente listo, una especie de memorias de la Primera Guerra Mundial que marcó indeleblemente su vida.

Céline, que pudo regresar a Francia y escapó a una larga condena de cárcel gracias a una triquiñuela legal, siempre se quejó de que esos manuscritos fueron robados.

Hace dos años, meses después de la muerte de su esposa, Lucette, con 107 años, un periodista, Jean-Pierre Thibaudat, anunció que poseía esos manuscritos y documentos que se creían desaparecidos, entregados por un misterioso donante.

Guerre fue escrito por Céline visiblemente tras el éxito de Viaje al final de la noche, de nuevo para exorcizar los demonios de la guerra.

La novelita, de apenas 150 páginas, arranca con el despertar del brigadier Ferdinand en un campo de batalla donde yace gravemente herido. Convaleciente en un hospital, entabla una relación amorosa con una enfermera y amistad con un tal Bébert. Tras ser declarado minusválido, parte a Londres.

Otra obra, que lleva precisamente el nombre de la capital británica, está casi lista para su publicación, anunció la editorial Gallimard.