El elevado índice de longevidad en el país acrecienta los riesgos ante la pandemia de coronavirus, urgen a Abe para emprender acciones urgentes

TOKIO.- Japón pidió a sus ciudadanos quedarse en sus casas, tras proyecciones reportadas por medios que advirtieron que hasta 400,000 personas podrían morir por el coronavirus si no se toman acciones urgentes, elevando la presión sobre el primer ministro Shinzo Abe para que apruebe más ayudas económicas.

Japón, que hace exámenes sólo a personas con síntomas de coronavirus, hasta ahora ha registrado 9,000 casos, incluyendo un pasajero que fue detectado con la enfermedad mientras viajaba en un crucero. El país reporta casi 200 muertes.

Medios locales citaron la proyección, presuntamente filtrada del Ministerio de Salud, y estima también que hasta 850,000 personas podrían necesitar respiradores mecánicos.

Japón ha visto acelerarse el ritmo de infecciones en las últimas semanas, en especial en Tokio. El gobierno ha respondido declarando el estado de emergencia en la capital y en otras seis áreas urbanas, como Osaka, y quiere reducir las interacciones entre personas en un 70%.