Proyectan la mayor inflación en 20 años

0
0

Banco de México debe cuidar que no se contaminen expectativas de largo plazo, advierten expertos

MÉXICO.- La prolongación de las presiones inflacionarias está encaminando a México a registrar su mayor nivel de inflación en 20 años. De acuerdo con las expectativas de analistas del sector privado, la inflación al cierre de este año podría ubicarse en 6.70%, y la subyacente en 5.30%, de acuerdo con la última encuesta a analistas de Citibanamex.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, no descarta que la inflación llegue a una tasa de 7.0%, para converger con la meta del Banco de México de 3% (+/- 1) hasta el 2023, un nivel en el que coinciden Actinver y CreditSuisse, mientras que Vector la lleva hasta 7.10%, para cierre del año.

De hecho, Marco Arias, analista económico de Monex, aseveró que el aumento en los precios y servicios en el país se ha salido de control y se encamina a un alza histórica.

Carlos González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, comentó que el Banco de México deberá cuidar que estos niveles no contaminen las expectativas de largo plazo y provoquen una escalada de precios.

Esto ha llevado a un aumento de la tasa de interés referencial, que analistas esperan se ubique en 5.25% al cierre de 2021, mientras que Citibanamex, HSBC y UBS estiman una tasa de 5.75%.

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a las autoridades mexicanas mantener “un ritmo gradual” en la normalización de su política monetaria, que equilibre el apoyo a la recuperación económica mientras mantiene ancladas las expectativas de inflación de mediano plazo. (El Heraldo de México)