Protestas en Kazajistán dejan 164 muertos

0
1

Hay más de 2 mil heridos y casi 6 mil detenidos; militares rusos toman instalaciones estratégicas

AGENCIAS

ALMATY.- Los disturbios en Kazajistán han causado 164 muertes y 2 mil heridos, mientras las autoridades anunciaron el arresto de 6 mil personas después de las sangrientas revueltas que han sacudido al país.

Las cifras no pudieron ser confirmadas por una fuente independiente, pero 103 de las muertes se habrían registrado en Almaty, capital económica, según informaron varios medios, citando al ministerio de Salud.

Internet está restringido y las telecomunicaciones son irregulares, lo que dificulta la comprobación de las cifras y la confirmación de las declaraciones. No ha surgido ningún grupo que hable en nombre de los manifestantes.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que el contingente militar enviado a Kazajistán está ya plenamente operativo y desplegado en las inmediaciones de la ciudad más poblada del país, Almaty, y que los militares rusos han tomado posiciones en infraestructuras clave.

De acuerdo al ministerio del Interior kazajo, citado por la prensa local, los daños materiales fueron estimados en unos 199 millones de dólares. Más de 100 empresas y bancos fueron saqueados y unos 400 vehículos destruidos, según la fuente oficial.

Almaty retornó a una calma relativa en los últimos días, y allí agentes de policía disparan tiros al aire para evitar que sus habitantes se aproximen a la plaza central de la ciudad.