La estructura de fibra de vidrio permanecía afuera del Congreso del Estado como un símbolo de la lucha contra los feminicidios

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Integrantes de agrupaciones integradas en la Red Feminista de Quintana Roo se manifestaron la tarde del jueves ante el Congreso del Estado, en protesta por la destrucción de la Antimonumenta instalada afuera de la sede legislativa.

La pieza, hecha de fibra de vidrio, había sido colocada el 29 de noviembre del año pasado como símbolo de la lucha contra los feminicidios.

La colectiva Marea Verde Quintana Roo denunció que la destrucción obedeció a un “ataque vil, cobarde y artero” por parte de grupos que fomentan el discurso de odio contra las feministas.

Como responsable directo la colectiva culpó al diputado Eduardo Martínez Arcila, a quien acusaron de pagar a grupos antiderechos y líderes religiosos para atentar contra acciones feministas.

En un comunicado, la Red Feminista Quintanarroense afirmó que “por cada Antimonumenta que nos tumben, les pondremos muchas más” y condenó que el gobernador Carlos Joaquín González ignorara la petición de reconocer la pieza como medida de reparación simbólica y por la memoria colectiva de las víctimas de feminicidio, así como al Congreso del Estado “al negarse a cuidar esta memoria colectiva y el recuerdo y nombres de nuestras asesinadas, quienes han encubierto también a nuestros agresores, negando los videos de sus instalaciones y de los hechos, así como cuando agredieron nuestros murales, hoy pretenden cerrar los ojos y no decir quiénes son esas personas que odian a las mujeres”.

Las manifestantes advirtieron que las colectivas feministas organizan una colecta para levantar ‘antimonumentas en cada municipio de Quintana Roo.