Protestan contra reanudación de obras del Tren Maya

Realizan en Playa del Carmen la “Primera Manifestación Pacífica en Playa del Carmen por la Selva y el Agua”; llegan rieles para el Tramo 5; arrasan selva en Tulum

PLAYA DEL CARMEN.- Al tiempo que comienzan a llegar los rieles y durmientes para utilizarlos en el proyecto del Tramo 5 del Tren Maya, activistas del colectivo Sélvame del Tren y otras organizaciones realizaron una protesta el pasado sábado en Playa del Carmen, para exigir la suspensión de obras a pesar de los amparos obtenidos por ambientalistas.

La protesta, denominada “Primera Manifestación Pacífica en Playa del Carmen por la Selva y el Agua”, se llevó a cabo en el puente peatonal de la carretera federal y avenida 28 de Julio.

Los activistas salieron a las calles con pancartas, carteles y megáfonos, además de que entregaron folletos a los ciudadanos que se acercaban a la manifestación.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que declaró el Tren Maya, su proyecto emblemático del sureste del país, como una obra de “seguridad nacional” para continuar su construcción.

En los últimos meses, activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender el tramo 5 por haber provocado la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.

Mientras tanto, Grupo Sipse reportó que el acopio de rieles y durmientes comenzó al sur de Playa del Carmen; personal de la Guardia Nacional resguarda el predio donde el material es almacenado, en un terreno a 15 kilómetros al sur de Playa del Carmen, justo a la altura de playa Paamul.

Según información anticipada por el gobierno federal, los rieles y durmientes llegaron vía marítima por Puerto Progreso, Yucatán y ha sido llevado a los diversos puntos donde se desarrolla el proyecto sexenal; en el caso del Tramo 5 sur ha sido el último en recibir las rieles.

Sipse reveló también que personal con maquinaria pesada realiza el desmonte de selva en Tulum, en el kilómetro 2 de la carretera que parte rumbo a la zona arqueológica de Cobá.

En un recorrido realizado por el punto mencionado, se pudo observar que los encargados de las obras han cercado el acceso para evitar que se tomen evidencias fotográficas.

Mónica Abigail Huerta Solís, abogada de la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que asesoró en la interposición de las demandas de amparo indirecto que mantuvieron paralizadas las obras, adelantó que los titulares de las dependencias que reactivaron los trabajos están cayendo en supuestos delitos, de acuerdo con la Ley de Amparo. (Con información de López Dóriga y Sipse)