Protestan contra cuarto muelle en Cozumel

0
53

Colectivo ciudadano, en espera de la resolución del Juzgado Tercero de Distrito sobre el amparo interpuesto contra la concesión otorgada a Muelles del Caribe

REDACCIÓN

CANCÚN.- Integrantes del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel se manifestaron frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicadas en Cancún, para exigir a las autoridades que detengan la construcción del cuarto muelle de cruceros en ese municipio.

Manifestaron su confianza en que el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Cancún, conceda la suspensión definitiva respecto al amparo promovido en contra del título de concesión otorgado a Muelles del Caribe, que le permitiría a la empresa la construcción de ese muelle.

Olivia Rose, representante del colectivo, mencionó que el muelle pasará sobre una zona conocida como Arrecife Villablanca, enlistada en los sitios de visitación de las y los turistas; afectará directamente áreas de crianza y las labores de restauración de arrecifes de coral efectuadas por organizaciones civiles; se encuentra “mal ubicado” y en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la empresa ocultó la existencia de 35 especies de coral, de las 47 existentes en Cozumel.

Adicionalmente, dijo, “la concesión del cuarto muelle no es para uso de la ciudadanía, sino para uso particular de Muelles del Caribe, eso significa que nosotros como cozumeleños perdemos el control”.

Subrayó que Cozumel cuenta con tres muelles para cruceros con ocho puntos de atraque, los cuales aún no han alcanzado su capacidad máxima, por lo que no es justificable la construcción de uno más.

s