Sospecha Washington que uno de ellos es en realidad un agente de inteligencia: Pekín lo niega; ingresaron a una base militar hace unos meses, reveló NYT

AGENCIAS

PEKÍN.- China protestó severamente ante Estados Unidos por la expulsión de representantes diplomáticos, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una conferencia de prensa celebrada el lunes en Pekín.

El gobierno de EEUU procedió en secreto a expulsar a dos representantes de la embajada china este año después de que entraran en una base militar, informó el domingo el New York Times.

El artículo indica que EEUU sospecha que uno de los dos responsables chinos es un agente de inteligencia encubierto como diplomático.

“Las acusaciones de EEUU contra el personal chino pasan por alto la realidad”, dijo Geng.

Los responsables chinos atravesaron barreras de seguridad de una base en Virginia este otoño, y sólo dejaron de conducir después de que se utilizaran camiones de bomberos para bloquearles el paso, dijo el diario.

En los últimos años, EEUU ha intensificado sus esfuerzos para combatir el supuesto espionaje por parte de China.

Un agente de las fuerzas de seguridad que está al tanto del incidente confirmó a la agencia Reuters que el relato del Times es veraz.

“Instamos encarecidamente a EEUU a que corrija su error, cancele la decisión pertinente y proteja los derechos adecuados del personal chino de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, dijo Geng, refiriéndose a un tratado internacional sobre privilegios diplomáticos.