PROPONEN INSCRIBIR NOMBRE DE MARÍA UICAB EN EL CONGRESO

0
12

Busca XVI Legislatura reconocer el aporte histórico en la Guerra de Castas de esta mujer indígena maya

 

REDACCIÓN

 

CHETUMAL.- Con el propósito de reconocer el papel de la mujer indígena maya en la historia de Quintana Roo, la Comisión Permanente de la XVI Legislatura dio entrada a una iniciativa para inscribir en el muro de honor del Congreso del Estado el nombre de María Petrona Uicab, mujer maya que participó en la Guerra de Castas.

La iniciativa del diputado Luis Fernando Chávez Zepeda señala que la historia marca tres próceres mayas que tuvieron un papel importante en el desarrollo de la lucha social maya, haciendo alusión a Jacinto Pat, Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay. Sin embargo, los historiadores hacen ver que también la mujer tuvo una participación importante en este movimiento, a la cual no se le ha dado el debido reconocimiento al género femenino en tan importante evento para la Península de Yucatán.

El documento señala que María Uicab fue una sacerdotisa y líder maya, llamada por los mayas como “La Santa Patrona” o como “La Reina de Tulum”. Uicab representa el aporte y la participación de la mujer en la guerra de castas, líder nata de su raza que lideró a los cruzoob en el movimiento de la lucha social en busca de respeto y reconocimiento hacia los mayas locales.

Además, se dio lectura a una iniciativa de decreto que propone instituir la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab”, para promover la igualdad de género, el respeto, el reconocimiento, la distinción y el aporte del género femenino en la construcción de la historia de Quintana Roo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí