Proponen en Yucatán 5 años de cárcel por robo de limón

0
42

MÉRIDA.- El diputado local por el PAN, Raúl Romero Chel, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Yucatán para incrementar las penas de uno a cinco años de prisión para quien cometa robo a las plantaciones citrícolas en el Estado, independientemente del valor de los productos.

El legislador agregó que el robo obedece al alto precio del kilo del limón cuyo costo por caja de 20 kilos rebasa por mucho los mil pesos en los últimos días. Y es que el limón ha alcanzado precios extraordinarios en supermercados y puestos de verduras. Peor aún, se espera que este precio aumente conforme se acercan las fechas de Semana Santa. Así lo han dejado ver líderes de asociaciones productoras de cítricos.

El presidente de la Federación Agronómica de Yucatán (FAY), Francisco Martín Gamboa Suárez, recordó que algunos productores en los municipios se han armado y ya vigilan sus cosechas, con la finalidad de que no les roben el producto, por lo que esta iniciativa de ley beneficia a los productores del campo local.

«Podemos decir que el limón es el oro verde de Yucatán, nosotros prevemos que esta situación continuará y aumentará en Semana Santa, después, como uno o dos meses más, esperamos que la situación se empiece a normalizar», apuntó. (Sipse)