El senador Ricardo Monreal presentará iniciativa; se convirtieron en una moda que no responde a propósitos médicos o curativos

AGENCIAS

MÉXICO.- El senador Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, el partido con el control de ambas Cámaras del Congreso, presentará una iniciativa para prohibir las cirugías estéticas en animales e imponer una pena de seis meses a cinco años de prisión, a quienes soliciten, autoricen, participen o lleven a cabo estos procedimientos que representan una forma de crueldad animal.

Monreal argumentó que este tipo intervenciones se convirtieron en una moda que no responde a propósitos médicos o curativos y que sólo busca alterar la apariencia de los animales al capricho de sus cuidadores.

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado explicó que entre los procedimientos quirúrgicos más recurrentes se encuentran la otectomía, cuyo fin es eliminar parcial o totalmente la parte externa y visible de la oreja de un animal; o la caudectomía, que es la mutilación total o parcial de la cola.

También se realizan la amputación de dedos accesorios; el llamado lifting, para estirar piel y eliminar arrugas; las rinoplastias; implantes de siliconas; intervenciones para corregir cejas e imperfecciones de la dentadura y de la cola; así como la desvocalización, una operación para reducir el volumen de maullidos o ladridos.

“La realización de estas cirugías provocan dolor, sufrimiento, alteraciones de comportamiento y estrés postraumático en los animales”, dijo. Además, precisó que si se considera que muchas veces estos procedimientos no se realizan por personal médico calificado, existe un mayor riesgo de complicaciones, lo que pone en riesgo la salud y la vida de los animales.