Proponen aumentar curules en el Congreso yucateco

MÉRIDA.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado inició el análisis de una iniciativa de reforma en materia electoral, que propone el aumento de 10 nuevos diputados en Yucatán, de los cuales 5 serán de mayoría relativa y 5 plurinominales, para llegar a un total de 35 legisladores en Yucatán.

La propuesta es impulsada por los diputados del PRI Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, quienes en rueda de prensa expusieron que se trata de un tema urgente de analizar, toda vez que en este momento el Instituto Nacional Electoral (INE) está integrando la nueva redistritación electoral para Yucatán y cuyo plazo para presentar el tercero y último escenario, que será definitivo, vence el próximo 30 de septiembre.

Quintal Parra agregó que la nueva conformación del Congreso del Estado, proyectada para pasar de 25 a 35 diputados locales, similar a los congresos de los estados de Tabasco y Campeche, está prevista para entregar en vigor en el proceso electoral de 2024.

Recordó que en 1978 el Congreso del Estado de Yucatán se conformaba por 15 diputados locales y en 1988 se aumentó el número a 25 que prevalece hasta la fecha. (Sipse)