Propone Trudeau limitar armas de fuego en Canadá

AGENCIAS

OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó un proyecto de ley para congelar la compra y venta de nuevas armas de fuego en el país, tras el tiroteo de la semana pasada en una escuela de Uvalde, Texas (EEUU) que dejó 19 niños y dos profesoras muertas.

“En otras palabras, estamos limitando el mercado de las armas de fuego”, anunció el primer ministro durante un evento para presentar la medida junto a miembros de su Gobierno.

Si el Parlamento aprueba el proyecto de ley, quedará prohibida la compra, la venta y la importación de armas en todo el territorio canadiense.

Además, se retirarán las licencias de armas a quienes cometan violencia machista o acoso, y se incrementarán las sanciones penales contra el tráfico de armas, que pasará de penas máximas de 10 a 14 años de prisión. También prohibirá que los cargadores de las armas largas lleven más de cinco balas.

Si bien la medida no supone una prohibición total a la posesión de armas en Canadá, sí busca limitar significativamente la presencia de armamento en el país congelando su compra.

Según datos del Gobierno de Canadá, en 2020 había 1.1 millones de armas de fuego en el país, un aumento del 71 % en comparación con 2010.