AGENCIAS

MÉXICO.- El Gobierno de México prevé tomar el 25% del presupuesto que tiene destinado para publicidad oficial y destinarlo a crear un sistema de pensiones y atención médica para las y los periodistas que se encuentren en condiciones vulnerables en esa materia.

“Ya tomamos la decisión de que el 25% de todo el recurso destinado a la publicidad del Gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo. Con ese 25% vamos a financiar un programa de seguridad social vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS], que va a incluir pensiones y atención médica para el periodista y su familia”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa del 6 de abril.

También precisó que el presupuesto de toda su Administración para publicidad oficial consta de 3.000 millones de pesos (casi 150 millones de dólares), por lo cual el 25% representaría 750 millones de pesos (unos 37,5 millones de dólares).

Para establecer este nuevo sistema de seguridad social para el gremio periodístico es necesario que, previamente, se lleve a cabo un censo para determinar cuántos comunicadores existen en México. Ese censo, dijo López Obrador, se elaborará a partir de un comité creado por los trabajadores del sector de la información.

“Básicamente atención médica y pensión porque es lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada, sin atención médica, y queremos garantizar la seguridad social”, comentó el mandatario federal.

Según López Obrador, este sistema se echará a andar a partir de este año, ya que hasta el momento es un tema que ya se está trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).