Prohibido enfermar: atención mérica rebasa inflación anual

MÉXICO.- En los últimos 4 años se registró un alza de medicamentos por encima de la inflación nacional anual; los fármacos que impactaron el bolsillo de los mexicanos fueron los expectorantes y descongestivos, con un incremento de 11.09 por ciento, los anticonceptivos subieron 9.28 por ciento; y los antigripales 7.53 por ciento.

El Instituto Farmacéutico México (Inefam) confirmó que el alza de precios se generó entre 2016-2020, año en que se detonó la pandemia.

Especialistas del sector detallan que la inflación en el país cedió ligeramente en mayo, de acuerdo con datos del Inegi (7.65 por ciento vs. 7.68 por ciento abril); sin embargo, los servicios de salud en el país no disminuyeron, ya que los medicamentos y la atención médica registran hasta un incremento anual en el país del 11 por ciento, lo que supera los niveles elevados de alimentos y servicios.

Tan solo los gastos en salud que los mexicanos pagan de su bolsillo se incrementaron de 2018 a 2020 y se han mantenido; a marzo del 2022 la inflación anualizada nacional de precios de medicamentos fue de las más altas, 7.45 por ciento, con respecto a 2016 de 5.9 por ciento, lo que implica que cada vez las familias tienen que destinar más dinero para sus consultas médicas, medicamentos y atención hospitalaria.

La situación se agrava cuando seis pacientes de cada 10 no cuentan con un servicio de atención médica del sector público, ya que los servicios privados se encarecen ante la demanda. Según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, mientras que en el 2018 el gasto promedio de las familias en salud fue de dos mil 358 pesos al año, para 2020 (dato más reciente) subió a tres mil 300 pesos. (El Heraldo de México)