Prohíbe Ieqroo promover consulta sobre Aguakan

0
136

Es “incompatible” con las actividades permitidas a candidatos, determina; impugnará Marybel Villegas la instrucción del órgano electoral

REDACCIÓN

CHETUMAL.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), negó a los participantes en el proceso electoral la posibilidad de promover de la consulta popular para definir la permanencia de la concesionaria Aguakan, en respuesta a una consulta realizada por la candidata a diputada local plurinominal de Morena, Marybel Villegas Canché, sobre si existen limitaciones para referirse y tomar postura en eventos de campaña, entrevistas o redes sociales en torno a ese ejercicio ciudadano.

De acuerdo con el portal Noticaribe Peninsular, el Consejo General del Ieqroo formalizó la respuesta en medio de la polémica por su escasa difusión a dicha consulta popular que se llevará a cabo de manera paralela a la elección del 5 de junio.

En su respuesta, el órgano electoral consideró que lo anterior “no resulta factible, al ser incompatible con las actividades permitidas en tal tenor a las personas candidatas, incluyendo a la consultante”; ello, “a fin de evitar actos que pudieran ser contrarios a los principios rectores del proceso electivo y el propósito diferenciado de un mecanismo de participación ciudadana”.

Por su parte, la también senadora con licencia anticipó que presentará en las próximas horas un recurso contra la prohibición del Ieqroo, pues consideró que en la legislación local no existe la prohibición explícita de prohibir la participación de partidos y candidatos en las consultas, a diferencia de las leyes federales, como en el caso de la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que ha habido escasa difusión a la consulta popular de Aguakan por parte de las autoridades electorales; “he escuchado algunos spots, parece que en mayo van a colocar más, pero hay que ver”, dijo. (Con información de Noticaribe Peninsular)