Productos básicos cuestan 18% más caros en el súper

MÉXICO.- La plataforma online de ofertas y promociones del comercio minorista, Tiendeo.mx, reportó que, en promedio, adquirir los productos de la canasta básica en el supermercado, es 18% más caro en comparación con el año pasado, ya que hay productos, como el aceite comestible que registra constantes aumentos que alcanzan ya 70% anual.

En el informe “Este año hacer el súper es más caro”, señaló que el alza de 18% en el costo de la canasta básica en los supermercados supera en más del 50% la inflación registrada al cierre de abril, cuando fue de 7.68%.

El caso del aceite vegetal es el que más destaca por su aumento en los supermercados, al pasar de 27 pesos el litro, a 46 pesos, con un alza de 70.3% entre abril del 2021 y el mismo mes de este año.

De los 24 productos que está contemplado dentro del Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) del Gobierno federal con algunas empresas privadas, Tiendeo reportó que en 10 —es decir, en 41.6%— que se esperaba mantuvieran su precio, continúan los aumentos.

Estos 10 productos del Pacic con alzas anualizadas son aceite comestible 70%, naranja 37%, cebolla 18%, atún 18% y pollo 15%. Además, azúcar 14%, leche 12%, huevo 10%, arroz 8.0% y manzana 7.0%.

La plataforma explicó que las causas principales de dichos incrementos son la baja productividad de alimentos a nivel mundial, así como su dificultad para distribuirlos a través de las cadenas de suministro, ante las secuelas del Covid-19 y la guerra en Europa. (La Razón)