Producción de crudo, en su peor nivel desde 1979

MÉXICO.- La producción nacional de petróleo crudo, al incluir a los contratos privados y las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 1,607 millones de barriles por día en abril, su nivel más bajo desde octubre de 1979, reportó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Cabe recordar que, en sus estadísticas petroleras, la estatal publicó que al sumar los 81,000 barriles diarios de condensados y su producción con socios llegó a una producción de 1,767 millones de barriles diarios, misma que fue inferior en 0.5% en relación con el mes anterior. Pero el regulador, que cuantifica únicamente el crudo reportado por todos los operadores por contrato o asignación sin repetir datos publicó esta cifra inferior.

Desde noviembre de 1979, es decir, desde hace más de 42 años, el país no tenía una producción tan baja de petróleo, ya que entonces Pemex por cuenta propia, puesto que no existían más operadores en el país, produjo 1,615 millones de barriles.

El volumen de 1,607 millones de barriles por día de abril de este año fue entonces inferior en 1.1% al del mes de marzo, mientras que en un año cayó en 5.2%, según las cifras de la CNH.  (El Economista)