Procede en Congreso peruano denuncia contra Castillo

0
18

El presidente es citado para explicar su presunto liderazgo de un clan de corrupción; no va a renunciar, asegura su oficina

AGENCIAS

LIMA.- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú declaró procedente la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por presunta infracción constitucional y por la probable comisión del delito de traición a la patria, con nueve votos a favor y ocho en contra.

La denuncia fue presentada por legisladores de oposición, con base en las declaraciones que hizo en enero el jefe de Estado a la cadena CNN en Español, donde aseguró que buscaría dar una salida soberana al mar a Bolivia.

La procedencia de la denuncia permite que sea investigada en la subcomisión, con descargos de la parte acusatoria y el acusado. Si avanza en esta instancia pasaría a la Comisión Permanente, que debe declararla procedente para que llegue al pleno para su debate y votación.

De ser declarado culpable, Castillo sería destituido y asumiría el cargo la vicepresidenta Dina Boluarte.

En otro orden, la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó citar a Castillo el 7 de marzo para que dé explicaciones sobre su presunto liderazgo en una mafia dedicada a otorgar concesiones de obras públicas a cambio de sobornos, según una acusación de la empresaria y cabildera Karelim López.

La presidencia desmintió la dimisión de Castillo y sostuvo que la intención del mandatario es concluir su mandato, que expira en julio de 2026.