La reina británica inauguró el nuevo curso parlamentario, en medio de la crisis política por un Brexit que no logra concretarse

 

AGENCIAS LONDRES.- La prioridad del Gobierno británico es abandonar la Unión Europea el 31 de octubre, dijo el lunes la reina Isabel, al exponer el programa del primer ministro Boris Johnson para un país profundamente dividido por el Brexit.

Este lunes, la monarca pronunció el discurso que abre el período legislativo y que el gobierno utiliza para dar a conocer sus planes y los proyectos en los que pedirá el apoyo de la Cámara. La última vez que lo hizo fue en junio del 2017, ya que la expremier Theresa May quería un período más largo para sacar adelante la negociación del Brexit.

La reina expuso el plan de Johnson de “trabajar hacia una nueva colaboración con la Unión Europea, basada en el libre comercio y la cooperación amistosa” e indicó que «habrá nuevos regímenes para la pesca y la agricultura». Además, se presentará un proyecto de ley de inmigración que pondrá fin a la libre circulación de los europeos en territorio británico.

La reapertura se produce después de que la cámara se cerrara la semana pasada, y antes de una semana crucial para las negociaciones del Brexit, ya que Johnson y la UE están negociando su último intento de conseguir un acuerdo.

El primer ministro británico ha sido acusado por la oposición y demás detractores de utilizar a la reina Isabel con fines políticos.