Primer caso de ómicron en EEUU

0
10

AGENCIAS

WASHINGTON.- Los temores sobre el impacto de la variante ómicron del coronavirus aumentaron el jueves después de que se notificara el primer caso en Estados Unidos, en una persona totalmente vacunada en California que regresó al país desde Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo siete días después.

Aún se desconoce mucho sobre la nueva variante, que se detectó por primera vez el 8 de noviembre en Sudáfrica y se ha extendido a al menos dos docenas de países.

El principal experto en enfermedades infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, dijo que podría llevar dos semanas o más conocer la facilidad con la que se propaga la variante, la gravedad de la enfermedad que causa y si puede evadir las vacunas disponibles actualmente.

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica dijo que los primeros datos epidemiológicos indicaban que ómicron era capaz de evadir cierta inmunidad, pero las vacunas existentes deberían seguir protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que la nueva variante del coronavirus ómicron puede estar «pronto» circulando en América Latina, tras identificarse sólo casos importados en tres países del continente. Brasil, Canadá y Estados Unidos ya reportaron casos en los últimos días, todos de personas provenientes de África.