PRI-PAN-PRD ven “triunfo” en elecciones

Aunque perdieron en cuatro estados dicen que habrá “tiro” en el 2024; MC se relega y pinta su raya

MÉXICO.- La alianza Va por México ve “un tiro” para la elección de 2024, pese a que luego de la jornada del 5 de junio su control territorial quedó relegado a una cuarta parte del país, después de la pérdida de cuatro entidades —Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas— que gobernaba.

La elección del domingo también ha tirado por la borda uno de los principales argumentos empleados por los líderes de la coalición —entre ellos Claudio X. González— sobre la importancia de sumar a Movimiento Ciudadano al bloque opositor. En ninguno de los estados ganados por Morena, los votos obtenidos por ese partido pudo significar diferencia alguna. Su fundador Dante Delgado presumió un “crecimiento exponencial” en este proceso, pero en los hechos no ganó nada, aunque aseguró que van a trabajar “como opción  para México en los procesos electorales del 2023, con candidatos propios”.

“Es momento de revalorar todo y no engañar a los mexicanos ni a la militancia. Salir y decir que te fue bien en una elección que de 15.6 millones de personas gobernadas (en alianza) perdiste 12.5 millones es no tener vergüenza”, criticó el senador panista Damián Zepeda, uno de los principales críticos de su partido.

En 2018, cuando comenzó la ola morenista, 11 estados eran blanquiazules y a finales de 2022, de acuerdo con los resultados preliminares, sólo gobernará en cinco: Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y el bastión que mantuvo este domingo, Aguascalientes.

La situación en el PRI no luce mejor: ha perdido el 85% de su poder territorial al quedar con tres entidades respecto a las 21 que gobernaba en 2009. Pese a ello, su dirigencia insiste en apostar por la alianza y atribuir los resultados del domingo a factores ajenos a ellos.

En lo que respecta al PRD, su retroceso fue el más notable. En cuatro de las entidades su votación se perfila a ser menor al 3% —con lo cual perdería su registro estatal—, entre ellas, Quintana Roo donde abanderaron a Laura Fernández Piña. En total, en todos los estados de este proceso, el Sol Azteca sólo logró poco más de 94 mil votos. (Sin Embargo)