Prevén que inflación llegue al 7%

0
0

Instituciones financieras modificaron al alza su estimación de inflación para 2021; precios sufren presión del sector energético

MÉXICO.- Instituciones financieras modificaron al alza su estimación de inflación para 2021, al ubicarla hasta en 7% como máximo, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que se ubicó en  el último dato en 6% por las presiones del sector energético.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de analistas realizada por Citibanamex, la mediana registrada para el cierre de 2021 se ubicó en 6.10%, mientras que la estimación más alta fue de Vector, con 7% y la más baja de 5.80%, de Bancoppel.

Grupo Financiero Monex revisó su estimado de inflación para el cierre del año entre 6.05 y 6.50%, aunque consideró que el balance de riesgos sobre esta expectativa se encuentra sesgado al alza.

Para el Grupo Financiero Citibanamex, las presiones inflacionarias están resultando más persistentes de lo previsto, por lo que anticipó que los precios a tasa anual sigan elevados el resto del año, y que comiencen a disminuir en 2022.

Debido a que se identifican mayores riesgos al alza para la inflación hacia el cierre del año, Banco Base ajustó su proyección anual a 6.60%, mientras que para 2022 prevé que se ubique por encima de 4% en todos los meses.

Banco Ve por Más prevé que la inflación cierre 2021 en 6.20% y que vuelva al rango de tolerancia de  Banxico de 3% (+/- 1 punto) al segundo trimestre de 2022.

Banco Invex consideró que la inflación va a duplicar  el objetivo de Banxico y sugirió que votarán por dos alzas más en la tasa de interés de referencia para ubicarla en 5.25% al cierre del año. (El Heraldo de México)