Prevén integrar moneda digital al sistema financiero

0
14

Los activos funcionan, hay demanda; todos los bancos centrales analizan su inclusión: BdeM

MÉXICO.- Todos los bancos centrales del mundo estudian la posibilidad de incluir los activos virtuales dentro de su sistema financiero, dado que la moneda debe pasar de ser física a digital, afirmó Othón Moreno, director de política y de mercados del Banco de México (BdeM).

No hay una institución moderna que no esté, al menos, estudiando o considerando este problema, pues hay una centralización y emisión por entidades privadas de elementos que tienen promesa de redención a través de una moneda de curso legal y quien puede hacer eso de mejor manera es una autoridad monetaria, un banco central, en este caso el BdeM, explicó el directivo.

En un seminario sobre criptomonedas, organizado por la Unión de Entidades Financieras Mexicanas, Moreno aceptó que históricamente, el banco central se ha limitado a emitir divisas por los medios físicos, pero se demuestra que la tecnología está ahí para dar las mismas funcionalidades a una moneda de curso legal en versión digital; es pasar del metal precioso al papel, luego al polímero, y ahora lo convertimos en una representación digital de lo mismo que es el peso mexicano, dijo.

Dijo que el reto de un banco central es crear un instrumento que responda a los beneficios y servicios que está buscando una fracción de la población a través de los activos criptográficos, pero de una manera centralizada, eficiente con certeza legal a estas unidades digitales entidades. (La Jornada / El Heraldo)