Por su característica masiva, podría tener afectaciones irreversibles en el ambiente del hemisferio norte

AGENCIAS

WASHINGTON.- Un estudio de la Universidad de Washington revela que la reserva de agua dulce en el Océano Atlántico aumentó su volumen por el calentamiento global.

El informe revela que una gran liberación de agua dulce podría tener afectaciones irreversibles en el ambiente del hemisferio norte, por el traslado del agua al Océano Atlántico.

“Una liberación de agua dulce de este tamaño en el Atlántico Norte subpolar podría afectar un patrón de circulación crítico, llamado Circulación de Reversión Meridional del Atlántico, que tiene una influencia significativa en el clima del Hemisferio Norte”, afirmó el coautor Wilbert Weijer del Laboratorio Nacional de Los Alamos.

En las últimas dos décadas, el Ártico sufrió un aumento de agua dulce principalmente por los efectos del calentamiento global.

“Sabemos que el Océano Ártico tiene una de las mayores señales de cambio climático”, dijo el coautor Wei Cheng del Instituto Cooperativo de Estudios del Clima, el Océano y la Atmósfera, con sede en la Universidad de Washington.

“En este momento, esta agua dulce todavía está atrapada en el Ártico. Pero una vez qu se libere, puede tener un impacto muy grande”, agregó.

Entre los cuerpos de agua del Ártico y el Atlántico se encuentra el archipiélago canadiense como una vía importante por donde puede recalar la importante cantidad de agua.