Prevén analistas inflación de 7.3%

0
25

De confirmarse tal pronóstico para la primera quincena de marzo, sería el nivel más alto para ese mes desde el año 2000

MÉXICO.- La inflación de la primera quincena de marzo será de 7.30 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

De confirmarse este dato, sería el nivel más alto de inflación para un mismo periodo desde el 2000, cuando el indicador fue de 10.25%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los últimos meses, la inflación general en México ha sido afectada por el aumento en el costo de los energéticos, como las gasolinas o el gas LP, que usan siete de cada 10 hogares, así como por un encarecimiento de frutas y verduras.

Uno de los productos más afectados es el limón, que al cierre de febrero tuvo un precio promedio nacional de 65.12 pesos por kilo, el más alto desde que se tiene registro para un mismo periodo, reveló el Inegi.

A finales de 2022, según la Encuesta de Citibanamex, se espera una inflación general anual de 5.70 por ciento, un pronóstico superior al 4.88 por ciento estimado hace quince días por el consenso de especialistas.

El área de análisis de Citibanamex considera que las presiones inflacionarias también son consecuencia del conflicto geopolítico desatado entre Rusia y Ucrania, por lo cual durante los próximos meses continuarán los aumentos en la tasa de interés referencial. (El Sol de México)