Prevé EEUU oleada de migrantes en frontera con México

0
32

Estima secretario de Seguridad Nacional un alza de 300%; alista Washington planes para desplegar activos militares

AGENCIAS

WASHINGTON.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reconoció que el país se prepara para recibir una oleada de inmigrantes y enfrentar una “presión extraordinaria” en la frontera con México una vez que se eliminen las restricciones de entrada relacionadas con la pandemia de covid-19.

Mayorkas admitió la amplitud del problema y repitió el contundente mensaje de “No vengas” a cualquier posible migrante que piense cruzar la frontera ilegalmente.

El plan del presidente Joe Biden, de poner fin el 23 de mayo al denominado Título 42, que ha permitido, desde la era Trump, la expulsión de más de 1.7 millones de migrantes con argumentos sanitarios, ha provocado reclamos de varios sectores políticos.

El DHS estima que hasta 18 mil migrantes podrían llegar a la frontera sur de Estados Unidos diariamente, un aumento de 300 por ciento en relación con los niveles actuales.

“Hay unanimidad en que el sistema está colapsado”, dijo en el programa Fox News Sunday, para acotar que urge una legislación que ofrezca una solución a largo plazo.

Por lo pronto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que analiza declarar una “invasión” por la creciente llegada de migrantes a la frontera, lo que le permitiría asumir poderes de guerra y ampliar sus competencias, informó The New York Times.

Durante una audiencia legislativa, el jefe del Comando Norte, general Glen VanHerck, confirmó que el DHS puso en marcha planes para desplegar activos militares en la frontera ante la inminencia del repunte de migrantes. EEUU tiene desplegadas 2 mil 450 tropas de la Guardia Nacional para tareas de vigilancia, detección, inteligencia y apoyo aéreo.