Presunto testaferro de Maduro, informante de la DEA

0
14

Alex Saab habría colaborado de manera activa con la agencia antinarcóticos estadounidense durante cerca de un año

AGENCIAS

WASHINGTON.- El empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue un informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) antes de ser detenido.

De acuerdo con documentos desclasificados, el empresario colombiano extraditado el año pasado a Estados Unidos desde Cabo Verde, colaboró de manera activa con esta agencia durante casi un año, tiempo en el que dio detalles vía telefónica y hasta en reuniones presenciales sobre sobornos que pagó en Venezuela y hasta entregó dinero al gobierno y la agencia estadounidense.

En el material público por orden judicial se da cuenta que aportó información de la situación en Venezuela durante casi dos años, entre agosto de 2016 y junio de 2018, pero dicho acuerdo terminó en 2019, luego de que incumpliera una presunta entrega.

Por lo anterior, el gobierno de EEUU dejó de considerarlo una fuente de información y procedió a su captura, pues conocía los delitos que cometió en Venezuela, hecho por el que ahora enfrenta un juicio por lavado de dinero, pues según las autoridades con dichos recursos creó varios negocios junto a Maduro, como la construcción de viviendas, con lo que amasó una fortuna de más de 350 millones de dólares.

Durante una audiencia el juez federal Robert Scola definió que será hasta el próximo 11 de octubre cuando se lleve a cabo el juicio contra Saab, quien se convirtió en la justificación del chavismo para romper con el diálogo con la oposición el año pasado.