Prestanombres pagaron espectaculares sobre Revocación

La Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral halló que los contratantes de los anuncios recibieron depósitos en efectivo y transferencias del extranjero

MÉXICO.- La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que al menos 401 espectaculares que se utilizaron para promover la consulta de Revocación de Mandato se adquirieron mediante operaciones con terceros o prestanombres.

Jaime Rivera, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que se durante la elaboración de un informe, el cual aún sigue en desarrollo y por ello no es vinculante, se detectó que los contratantes de los espectaculares recibieron depósitos en efectivo y transferencias del extranjero; sin embargo, no se tiene registro del nombre completo de quienes solventaron los gastos.

El órgano electoral señaló que se trato de 36 proveedores y un grupo de 42 ciudadanos que recibieron millones de pesos para la instalación de los espectaculares que promovían la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la veda de la Revocación de Mandato.

Los 36 proveedores realizaron operaciones con 45 contratantes por 5 millones 221 mil 281 pesos, mientras que las contrataciones están concentradas en un grupo de 42 ciudadanos que pagaron 401 espectaculares por 3 millones 965 mil 853 pesos.

De acuerdo con la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, sólo 16 proveedores circularizados proporcionaron las facturas relacionadas con 29 contratantes que integran un importe de 941 mil 561 pesos.

Tras haber detectado dichos datos, el Instituto solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) todo tipo de información relacionada con los proveedores. Por su parte, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) aún no da respuesta al hacer público la realización del informe. (Infobae)