También un “cañón térmico” que genera biogas, etanol y posiblemente abono a partir de las algas; son creaciones de especialistas del IPN, la Universidad de Chapingo y la UNAI 

AGENCIAS

MÉXICO.- Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad de Chapingo y la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) presentarán este miércoles el “Vehículo Ecológico Sargacero”, así como una máquina para el procesamiento de la macroalga.

El vehículo es capaz de procesar 250 toneladas de sargazo en ocho horas y se prevé hacer un primer prototipo de seis metros y ponerlo en marcha en todos los municipios de Quintana Roo donde se necesite. Lo que se busca ahora es la concesión del uso del sargazo para poderlo recolectar y hacerlo productivo, refirió el presidente de la UNAI, Eduardo Sánchez Anaya.

Dijo que se presentará también la maqueta de un “cañón térmico”, diseñado por un especialista de la UNAI, que es una máquina capaz de generar biogas, etanol y posiblemente abono a partir del sargazo.

El creador del aparato, denominado “Desecador-Transesterificador”, Lucio Antonio Martínez Millán, quien es investigador de la UNAM y el IPN, señaló que es capaz de convertir en 25 minutos una tonelada de sargazo en 200 kilos de biomasa que se puede verter directamente al entorno ambiental como abono o bien someterlo a otro proceso para la obtención de etanol y biocombustible.

La presentación se realizará en el Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos en la Ciudad de México ante autoridades del gobierno de Quintana Roo y representantes de la Secretaría de Marina, por ser esta institución la encargada de la recolección del sargazo.

Los especialistas mostrarán la unidad móvil eléctrica y esperan construir unas 100 piezas, en una primera etapa, con el apoyo de un fideicomiso privado, conformado por empresarios estadunidenses, empresarios del estado de Quintana Roo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad.