Presentan tranvía eléctrico en Yucatán

MÉRIDA.- Ante la necesidad de un medio de transporte que conecte de manera directa los municipios conurbados de Kanasín y Umán con Mérida, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal presentó el nuevo medio de transporte eléctrico Ie-tram, la nueva ruta del Sistema de transporte metropolitano Va y Ven, única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país 100% eléctrica, que enlazará a más de 137 colonias y más de 100 rutas de transporte público con una alternativa de traslado más rápido, moderno y sustentable, con lo que la entidad continúa avanzando en la transformación del sistema de transporte.

Este nuevo sistema de transporte entrará en operación con 30 unidades el próximo mes de septiembre, y será en agosto cuando se anunciará el costo del pasaje.

El Ie-tram, además de unir Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, también será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya. Se requerirá de una inversión total de 2,820 millones de pesos, de los cuales el 60% aportará el Gobierno del Estado, el Gobierno federal el 23% y la iniciativa privada el 16%, que incluye unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico, informó el mandatario.

Precisó que se reutilizarán vías de tren que habían sido olvidadas y declaradas en desuso en el estado para ser aprovechadas, de modo que no habrá un impacto ambiental y se hará uso de novedosas unidades que hacen de este servicio una actividad sustentable al ser 100% eléctrico con cero emisiones.(Crónica)