Presentan Cancún 50 años. Una visión cartográfica

0
58
Exif_JPEG_420

HISTORIA

La obra coordinada por Ricardo López Rivera, que incluye una colección extraordinaria de mapas y fotografías significativas, se suma a los libros que todo cancunense debe leer

Héctor Cobá

Fotos: Héctor Cobá

Tesoros escondidos tras la imagen, entre mapas y fotografías, muestra del patrimonio tangible y visión científica de la historia de la ciudad de Cancún, con base en consultas de la biblioteca de Juan Xacur (en Chetumal), archivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los fundadores de Cancún, están condensados en la obra Cancún 50 años. Una visión cartográfica.

La presentación del texto de gran formato fue organizada por la Sociedad Andrés Quintana Roo, la Biblioteca Nacional de la Crónica y el cronista de la ciudad de Cancún Fernando Martí Brito, en la Biblioteca Nacional de la Crónica, este 10 de noviembre.

El libro se suma a los libros que todo buen cancunense, o no, debe leer, entre ellos Cancún, fantasía de banqueros y 60 horas con Wilma de Fernando Martí; Cancún, todo incluido y Cancún Crónicas urbanas de Carlos Hurtado, Diccionario para cancunenses de Ismael Gómez-Dantés, Entre cenotes y manglares. La arquitectura de Cancún de Eduardo Langagne y Ricardo Lujambio, Por ningún motivo dejes de ser periodista. Esbozo histórico del periodismo en Quintana Roo 1972-2006 de Sergio Masté, Recuerdo de Cancún de Gabriel Vázquez y Welcome to Cancún: La Casa de la Serpiente Dorada de Oscar Reyes Hernández Vázquez, por citar algunos.

Ahí en el ya espacio cultural: la Biblioteca Nacional de la Crónica su director y cronista de la ciudad de Cancún Fernando Martí Brito comenta que Cancún 50 años. Una visión cartográfica coordinado por Ricardo López es parte fundamental de la bibliografía de la ciudad (Cancún), un libro de gran formato con una colección extraordinaria de mapas, enmarcado de fotografías significativas para la publicación y población cancunense.

Con los drones de Oscar Garza vemos como se ve ahora Cancún, se compara con fotos antiguas, se ve el antes y el después (del que por cierto está programado el coloquio y exposición fotográfica Cancún a ojo de pájaro, el próximo 25 de noviembre; en algunas páginas hay un código QR con el que el plano chico del libro los podemos ver más grande, señala.

Documentos del inframundo

En su intervención el coordinador del libro de marras Ricardo López agradece a los fundadores de Cancún la información facilitada. El libro Cancún 50 años. Una visión cartográfica nace porque tengo 40 años de vivir aquí y soy el director del Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo (Igece).

Para lograrlo me metí al inframundo, en el sótano junto al estacionamiento de las oficinas del Fonatur, ahí en un rincón encontré fotos, planos, documentos todo en cajas, todo ese material lo tenemos escaneado.      

Una parte del libro incluye perspectivas de la cartografía, sus primeros trazos y como fue creciendo Cancún; al principio busqué la información en Cancún, pero toda está en la Ciudad de México, así fue como Rogelio Jiménez Pons director del Fonatur ordenó que desde la primera servilleta de Cancún dénselo a Ricardo.

Nos llenamos de fotos y planos, que luego teníamos que ver cuáles nos servían. Quisimos reflejar el crecimiento de Cancún sin tanto texto.

Incluso investigamos en un mapa de 1646 Canzun obra de un francés, consultamos algo de la biblioteca de Juan Xacur (en Chetumal). A todos llama la atención del primer trazo del bulevar Kukulcán. El INEGI dio fotografías satelitales, también conocimos el primer plano del desarrollo urbano de Cancún, y algunas fotos del hoy Fonatur de los años 1977-1978.

Visión científica

Uno de los comentaristas y expresidente municipal de Benito Juárez Rafael Lara Lara asegura que Cancún 50 años. Una visión cartográfica coordinado por Ricardo López resulta una visión científica de la historia de la ciudad. 

Comparte la información que en un mapa de Jean Baptiste se ve clarito el nombre de Cancún.

Se ve que consultaste en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, reconoce al coordinador del libro de gran formato y a todo color. Nos llevas de la mano, foto por foto del crecimiento del bulevar Kukulcán de la hoy zona hotelera, acudiste a muchas fuentes, les das crédito a todos los que te dieron o prestaron fotografías.

Recuerda que nunca se contempló se haga construcción del lado de la Laguna Nichupté, no  se planeó alguna construcción.

Tesoros escondidos

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) Carlos Díaz Carvajal invita a que no sólo lean la imagen, libro Cancún 50 años. Una visión cartográfica coordinado por Ricardo López hay tesoros escondidos como el plano original de Cancún que tiene la fecha 10 de noviembre de 1971, y hoy es 10 de noviembre, el plano es de hace 50 años.

Ahí está la historia de nuestra ciudad, es una muestra del patrimonio tangible de nuestra ciudad, ahí está la historia de nuestra ciudad, gracias al IGECE y al trabajo de Ricardo López, que tiene la virtud de ser muy técnico, el ciudadano puede disfrutar del interior, de conocer la ciudad. Recomiendo vean y lean las páginas 28 y 29 del libro, de la planeación de la ciudad que ahora somos.

¿Historia de Cancún?

Al abrir el micrófono para el público, intervino el arquitecto y colaborador del libro Entre cenotes y manglares. La arquitectura de Cancún de su colega Eduardo Langagne, Ricardo Lujambio, éste sugiere que se elabore una edición económica* del libro Cancún 50 años. Una visión cartográfica y que se instituya la materia Historia de Cancún en las escuelas. El comentado puede ser uno de los libros de la bibliografía. 

*Nota del editor: El costo del libro es de 1,200.00 (mil doscientos) pesos.

GALERÍA