Presentan 5 denuncias contra López-Gatell

0
40

Por el delito de homicidio por omisión, ante su mal manejo de la pandemia; también ha sido demandado por padres de niños con cáncer

MÉXICO.- El abogado Javier Coello Trejo informó que este jueves se presentarían cinco denuncias más en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell por homicidio por omisión.

El litigante señaló que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, es otro de los funcionarios involucrados en las denuncias ya que López-Gatell le responde a Alcocer y estaba obligado a presentarle proyectos, pero no lo hizo, y el secretario no se lo exigió. Por ello, pedirá que las autoridades de la Secretaría se presenten a declarar.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el litigante detalló que las dos demandas que ha realizado continúan avanzando y destacó que el Ministerio Público ha estado trabajando. Entre los datos de prueba que va a presentar, hay entre 2 y 3 dictámenes que tienen que se ratificados por personal científico.

La causa de las denuncias se originaron debido a que colaboradores del despacho de Coello Trejo fallecieron durante la pandemia de COVID-19 en el país, muertes que se pudieron haber evitado si las medidas del gobierno hubieran sido adecuada para disminuir los riesgos de la contingencia sanitaria.

El litigante señaló que es complejo denunciar porque en algunos casos no han conseguido las actas de defunción y algunas desistieron cuando se dieron cuenta que el gobierno federal va a defender a López-Gatell.

No es la primera vez que el subsecretario de Salud es demando: en julio del 2021, padres de niños con cáncer denunciaron en la Fiscalía General de la República, al doctor Gatell por su presunta responsabilidad en diversos delitos, entre ellos discriminación y «genocidio» por supuestamente atentar contra la salud de los menores de edad. (La Silla Rota)