Un ataque contra la economía del país equivale a “una embestida contra la bandera o contra la llamada a la oración en el Islam”: Erdogan

AGENCIAS

ESTAMBUL.- Turquía presentó un reclamo contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) después de que Washington impuso aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio turcas de 20% y 50%, respectivamente, informó el organismo en un comunicado.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó hacer concesiones a Turquía para obtener la libertad de un pastor detenido. Agregó que no está preocupado porque los impuestos que impuso tengan un efecto dominó y dañen la economía europea.

“Creo que lo que está haciendo Turquía es muy triste. Está cometiendo un terrible error. No habrá concesiones”, enfatizó.

“Turquía ha pedido a la OMC consultas por una disputa con Estados Unidos respecto de aranceles adicionales a importaciones de productos de acero y aluminio”, afirmó la OMC.

En virtud de las consultas por disputas, ambas partes tienen 60 días para buscar una solución y luego la pugna puede pasar al Órgano de Resolución de Disputas de la OMC.

En un discurso televisado, el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que un ataque contra la economía de Turquía era equivalente a una embestida contra su bandera o contra la llamada a la oración en el islam.

“El ataque contra nuestra economía no se diferencia absolutamente en nada de los ataques a nuestra llamada a la oración y nuestra bandera. El objetivo es el mismo. El propósito es poner de rodillas a Turquía y al pueblo turco para tomarlo como rehén”, señaló Erdogan.

Por la madrugada del lunes, la embajada de Estados Unidos en Ankara fue objeto de un ataque armado, el cual fue calificado por las autoridades locales de “clara provocación”.