PRESENTA EEUU SEGUNDA QUEJA LABORAL CONTRA MÉXICO

0
5

De acuerdo con la USTR, una fábrica de autopartes en Tamaulipas no respeta los acuerdos del T-MEC

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Estados Unidos pidió a México que revise si a los trabajadores de la fábrica de autopartes Tridonex se les negaron derechos laborales, lo que representa la segunda queja en menos de un mes sobre condiciones de trabajo presentada por el gobierno del presidente Joe Biden bajo el remozado acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).

La oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dijo que la solicitud involucra a la fábrica de autopartes Tridonex, ubicada en la ciudad fronteriza norteña Matamoros, Tamaulipas.

La queja surgió luego de que la federación sindical AFL-CIO solicitó a la agencia que revisara el caso por las acusaciones de que la fábrica negó a los trabajadores los derechos de negociación colectiva y de libre asociación.

La secretarías de Economía y del Trabajo de México dijeron más tarde en un comunicado que “revisarán la solicitud de Estados Unidos” para determinar si existió una denegación de derechos y que, de ser necesario, buscarán “consensuar un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos”.

En mayo, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, presentó una queja laboral del T-MEC contra una planta de camionetas pickup de General Motors Co en la ciudad central Silao, Guanajuato, por el manejo de una votación realizada en abril sobre un contrato sindical que finalmente fue anulada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí