Contempla tres ejes: prevención, atención inmediata y hacer justicia y reparar el daño; “no más indiferencia ante el dolor de las víctimas, no más violencia familiar; para el agresor no habrá impunidad: quien la hace, la paga”

REDACCIÓN

CANCÚN.- El gobernador Carlos Joaquín presentó el “Plan sin Violencia en Casa” con el objetivo de proteger a las niñas, niños, adolescentes y mujeres durante su estancia en el hogar ante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, que hace necesario prevenir y atender la violencia familiar, conocida como “La otra pandemia mundial”.

Explicó que el “Plan sin Violencia en Casa” operará en tres ejes, que son la prevención, la atención inmediata, y hacer justicia y reparar el daño.

En el eje de prevención destaca el proyecto “Estamos contigo” que ofrece las 24 horas del día la contención en línea a través de una red de especialistas en psicología de instituciones públicas y de la sociedad civil organizada.

Añadió que se ha difundido el uso de la aplicación móvil “Mujer siempre alerta”, monitoreada las 24 horas del día para la reacción inmediata ante casos de violencia, y habrá especial atención de las corporaciones policiacas en las regiones donde se reportan recurrentemente casos de violencia familiar.

En el eje de la Atención Inmediata, dijo que todas las instituciones que dan atención a las víctimas de violencia familiar, mantienen guardias presenciales y telefónicas para brindar de manera inmediata la ayuda psicológica, jurídica y de trabajo social que se requiere.

Siempre habrá una unidad de atención en los municipios que responderá de inmediato con llamar a la línea telefónica de emergencia 911.

“Además, contamos con albergues y refugios en el estado para el ingreso inmediato de quien así lo requiera” explicó.

En el eje relativo a las medidas de justicia y reparación del daño, el gobernador dijo que se cuenta con la operación del fondo económico de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral para víctimas de delito.

Los juzgados penales y familiares del Poder Judicial con perspectiva de género están atentos para valorar el riesgo de cada caso, y generar las medidas de protección en favor de las víctimas.

“Para el agresor no habrá impunidad. Quien la hace, la paga. Cada uno tiene que hacer su parte” dijo el gobernador, y pidió a las mujeres quintanarroenses a no minimizar cualquier tipo de violencia: “Si no puedes hacer la denuncia, pide a alguien que lo haga por ti. ¡No estás sola! Estamos listos para apoyarte”.

También exhortó a toda la sociedad a no solapar más a los agresores. “No más indiferencia ante el dolor de las víctimas. No más violencia familiar”, pidió.