194 mil serán restructurados de salarios mínimos a pesos, con la finalidad de que trabajadores puedan finiquitarlos y obtengan las escrituras de sus bienes

AGENCIAS

MÉXICO.- Con la finalidad de que trabajadores finiquiten sus créditos Infonavit y obtengan las escrituras de sus bienes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Responsabilidad Compartida.

López Obrador explicó que una de las quejas recurrentes durante sus giras por todo el país es que los créditos del Infonavit se vuelven imposibles de liquidar, por lo que ordenó la realización de un esquema de esta naturaleza.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez Velázquez, anunció la reestructuración en una primera etapa de 194,875 créditos originados por el organismo bajo la modalidad de Veces Salarios Mínimos (VSM) para trasladarlos a pesos y tasa fija.

De acuerdo con Martínez Velázquez, los créditos vigentes del organismo que se originaron en su momento en VSM, han sido muy difíciles de liquidar para algunos trabajadores debido a que estaban indexados al crecimiento del salario mínimo, por lo que el saldo de su deuda se ha incrementado conforme a la actualización anual de éste y al menos a la mitad de la vida del crédito no se refleja una disminución en dicha deuda.

El director del Infonavit detalló que los créditos que entren en esta primera fase del esquema, tendrán un descuento al saldo de su deuda (de 55% en promedio), pagos en pesos y a tasa fija de 8.5% anual, un apoyo mensual al pago y además los beneficiarios tendrán certidumbre y planeación en sus finanzas.

Martínez Velázquez apuntó que los requisitos para acceder a la primera etapa del esquema es ser un acreditado mayor a 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 o más meses de pago continuo de su crédito durante los primeros 15 años de antigüedad del mismos y que la deuda de su crédito haya crecido más de 1.5 de lo originalmente prestado.

Según el director de la hipotecaria del Estado, en la actualidad el Instituto cuenta con 5.5 millones de créditos vigentes, de los cuales 3.9 millones fueron originados bajo la modalidad de VSM; se espera que al final de sexenio este esquema de reestructura beneficie a 745,000 trabajadores.