Presenta AMLO plan contra inflación

Más oferta, pacto con IP y subsidios, puntos básicos; precios de garantía a 24 productos de la canasta básica

MÉXICO.- El gobierno federal presentó este miércoles el plan antinflacionario con el que se busca impulsar la producción y distribución de alimentos, así como subsidios en energía por al menos seis meses.

«Sin esta medida la inflación llegaría a 10%», reconoció Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Explicó que se promoverá la producción de granos, se fortalecerá la seguridad en carreteras para reducir los costos de las pólizas de seguros para transportistas de alimentos y se darán facilidades fiscales a las empresas, como evitarles el uso de Carta Porte.

Ramírez de la O recalcó que no se busca un control de precios, sino dar facilidades a la producción para que se puedan mantener bajos los costos al consumidor, en concertación con el sector privado.

Además de los subsidios a la electricidad y gasolinas se busca mantener un precio único en un canasta básica de 24 productos, definida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esa canasta alcanza al 46% de la oferta de alimentos, aseguró el secretario.

Hasta ahora la medida se prevé que dure seis meses, pero no se descarta que más empresas se sumen.

Reconoció que no se sabe cuánto va a durar la presión internacional de precios, por lo que este precio fijo en la canasta básica será «renovable, si es necesario, y de acuerdo con las empresas». Como el precio único va sobre la canasta básica de 24 productos, y no necesariamente sobre cada uno, el precio de éstos puede variar al alza, pero el objetivo es mantener contenido el precio en conjunto, dijo.

Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que «no se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo (…) Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo y llamado a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas”. (La Jornada / El Universal)