Preparan revocación de concesión portuaria a Calica

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PLAYA DEL CARMEN.- La concesión del muelle y terminal especializada de graneles de Vulcan Materials Company (VMC) sigue vigente, pero podría ser revocada, de acuerdo con fuentes de Semar.

A pesar de que el jueves pasado inspectores de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pusieron los sellos de clausura en las puertas de las minas de piedra caliza, propiedad de la compañía extractora de materiales pétreos VMC, las actividades portuarias continuaron sin cambios, debido a que prestan el servicio de muelles a los ferris en la región.

VMC que operó en Quintana Roo por 30 años como Calica y recientemente cambió su nombre a Sac Tun, cuenta con dos concesiones: una de extracción de minerales pétreos y otra de terminal portuaria que sirve para carga, almacenamiento, manejo y distribución de material pétreo.

La concesión portuaria está vigente hasta 2035, de acuerdo con la última prórroga Concedida por la Dirección de Puertos, de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante (CGPYMM), cuando esta dependencia aún formaba parte de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, ante el enfrentamiento de la empresa basada en Birmingham, Alabama, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que finalmente llevó a la clausura de la subsidiaria de VMC, ahora la concesión portuaria también está en juego.

El portal Info-transportes informó, citando una fuente de Semar, que la idea es “licitar públicamente a terceros para su operación la parte de Calica, pues debe recordarse que esa misma dársena opera la terminal de ferris procedentes de Cozumel”.

Explicó además que “en un tiempo llegaron cruceros a Calica, el problema eran las condiciones de la infraestructura, diseñadas para una terminal de granel mineral y no de cruceros, patios y accesos con mineral y polvo, falta de instalaciones para recepción y embarque de pasajeros”.

Pero ahora el panorama está cambiando, pues a medida que avanzaba el conflicto entre VMC con el gobierno, despertó el interés de otras empresas por el muelle, entre ellas el Grupo Xcaret encabezado por Miguel Quintana Pali, así como los empresarios José Chapur y Daniel Chávez, de grupo Vidanta, este último muy cercano al presidente López Obrador, quien también se ha pronunciado por un muelle de cruceros en esa área. (Con información de Info-Transportes)