Socios comerciales del T-MEC plantean preocupaciones en reunión de evaluación trilateral del T-MEC

MÉXICO.- En la primera cumbre trilateral de los socios del T-MEC, Estados Unidos y Canadá plantearon a México sus inquietudes en materia energética y de clima de inversión.

En principio, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) pidió al gobierno de México una política energética que respete la inversión privada extranjera y sea coherente con el cambio climático.

Este posicionamiento fue hecho por la representante comercial, Katherine Tai, en una reunión virtual sostenida el lunes con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en vísperas de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Tai enfatizó la importancia de varios temas en curso, entre ellos: enfoques regulatorios basados en la ciencia y el riesgo en la agricultura; acceso de papas frescas estadounidenses a todo México; una reanudación inmediata de las autorizaciones de productos biotecnológicos agrícolas en México; una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático; y mejores esfuerzos de facilitación del comercio”, dijo la USTR en un comunicado.

Coincidentemente, el gobierno de Canadá manifestó su preocupación por el clima de inversión en México, sobre todo en las industrias de minería y energía. Mary Ng, ministra de la Pequeña Empresa, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, transmitió esa inquietud a Clouthier, de igual forma antes de la reunión de la Comisión de Libre Comercio.

Vía Twitter, Clouthier dijo: “Concluimos el primer día de la Comisión de Libre Comercio después de sostener encuentros francos y constructivos con Estados Unidos y Canadá”. No hizo declaraciones sobre los cuestionamientos de sus contrapartes. (El Economista)