Preocupa guerra comercial por autos eléctricos

0
7

MÉXICO.- De aprobarse en Estados Unidos la propuesta que otorga hasta 12 mil 500 dólares en créditos fiscales para comprar automóviles en ese país, se iniciaría una guerra comercial, advirtió José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El líder empresarial comentó que iniciar un panel de controversia comercial al amparo del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), medida que es considerada por el gobierno federal, debe ser el último recurso.

“Estados Unidos está violando el T-MEC. No es correcto lo que está haciendo, nosotros como industria en desacuerdo a esa posición”, explicó.

Después de recordar que Canadá ya se ha sumado al desacuerdo, mencionó que es necesario controlar la situación, “porque entonces va a ser una guerra comercial, entre qué te subo y qué no te subo”.

Después de que el del presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia matutina que su administración no descarta recurrir a un panel internacional, el líder del sector industrial indicó que “no podemos permitir que suceda esta situación”.

“El golpeteo con aranceles será la última medida, espero que entienda antes Estados Unidos que no es correcto que se esté trabajando en esa posición fuera del tratado”, destacó.

El impacto de la medida, en caso de que sea aprobado por el Senado de Estados Unidos, aún no es medido, pues no se ha aprobado todavía, explicó. Sin embargo, armadoras de automóviles están en riesgo de dejar sus inversiones en México, como es el caso de Ford, cuya planta de Cuautitlán, donde la producción está enfocada a los vehículos eléctricos. (La Jornada)