El uso excesivo de antibióticos para tratar los síntomas de COVID-19 puede haber aumentado la propagación

AGENCIAS

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó del aumento de las tasas de gonorrea y de cepas mutantes de “súper gonorrea”. Esta última es causada por bacterias resistentes a los tratamientos tradicionales con antibióticos. La organización cree que la actual pandemia de coronavirus puede haber empeorado el problema, porque los servicios regulares de detección de ETS han sido interrumpidos.

En segundo lugar, los expertos dicen que el uso excesivo de antibióticos para tratar los síntomas de COVID-19 también puede haber aumentado la propagación de la “súper gonorrea”.

Un portavoz de la OMS dijo: “El uso excesivo de antibióticos en la comunidad puede impulsar la aparición de resistencia antimicrobiana en la gonorrea”. La azitromicina, un antibiótico común para tratar infecciones respiratorias, se usó para el tratamiento del COVID-19 en las primeras etapas de la epidemia”.

El mes pasado, el aumento de la resistencia a la azitromicina llevó al CDC a cambiar sus recomendaciones de tratamiento. En lugar de una inyección de ceftriaxona y una tableta de azitromicina, la mayoría de los infectados recibirán ahora ceftriaxona sola.

Sin embargo, algunas cepas de la bacteria están empezando a mostrar resistencia a eso también.

En diciembre se identificó en Nevada, EEUU, un caso resistente de gonorrea en el que la infección no respondía ni a la ceftriaxona ni a otro tratamiento, la cefixima. Afortunadamente, el paciente varón en cuestión pudo ser tratado con azitromicina. Lo que más preocupa a los expertos es si se desarrolla una versión de la infección que sea resistente a todos los tratamientos actuales.

La gonorrea puede estar presente en la garganta, el ano, la vagina o el pene. El uso de condones puede ayudar a reducir el riesgo de infección, pero también es importante someterse a un control de salud sexual con regularidad, especialmente porque algunas personas pueden tener la infección pero no muestran síntomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí