AGENCIAS

 

MÉXICO.- La variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 será la que predomine en México en lo que resta del año, pero la vacunación y el cubrebocas podrían ser la mejor manera de evitar una nueva ola de la pandemia, alertaron expertos.

En conferencia de prensa virtual, la epidemióloga Roxana Trejo afirmó que la variante delta del coronavirus “va a predominar en todo el mundo” por su alto nivel de contagio.

Sin embargo, dijo, en México esto podría acentuarse debido a que “no hay controles en la frontera o en las áreas turísticas” y eso contribuye a la entrada de variantes.

El pasado miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la presencia de una tercera ola de coronavirus en México e informó que en los últimos días la Secretaría de Salud federal reportó más de 8 mil casos nuevos de COVID-19 con una tendencia de incremento.

“Sin duda, los casos más comunes serán de esta variante si no tenemos un control”, agregó la también gerente corporativa de epidemiología del Centro Médico ABC.

Destacó, además, que la población más joven ha sido más vulnerable a esta nueva variante por el alto nivel de contagio que representa y porque es justamente el grupo entre 18 y 30 años el que ha bajado la guardia y todavía no está vacunado.

“El tema hoy es que a diferencia de hace muchos años el panorama puede cambiar por la infodemia. Hoy se ha hecho una campaña negativa a las vacunas, pero los efectos y secuelas de COVID son mucho mayores que los efectos adversos de las vacunas”, indicó.