PREDOMINA EN MÉXICO VARIANTE B.1.1.519

0
3

Dos estudios detectan mutaciones que hacen de este linaje del SARS-CoV-2 el más transmisible en el país

 

MÉXICO.- Dos estudios internacionales publicados en los últimos días confirman, por un lado, la abundancia en México y, por otro, la peligrosidad de la variante B.1.1.519 del coronavirus responsable de la Covid-19.

Un grupo de investigación de la Universidad de Bolonia, tras analizar la información de casi 1.2 millones de secuencias genéticas del SARS-CoV-2, detectó que la mutación T478K, característica del linaje B.1.1.519 se encuentra en el 52.8% de las muestras en México.

A nivel mundial, la mutación T478K se detectó en 11 mil 435 muestras, lo cual es el doble de la cantidad de pruebas que presentaron la mutación apenas un mes antes. El aumento alarmó a los investigadores y señalan que se ha dado principalmente en México, pues en Estados Unidos aparece sólo en 2.7% de las muestras y hay algunas en Alemania, Suecia y Suiza. En Italia sólo hay cuatro casos reportados.

Para Federico Giorgi, coordinador del estudio, la tasa y la velocidad de propagación de esta variante recuerdan a las del linaje Alfa (antes llamado B.1.1.7 y detectado en Gran Bretaña) y explica que la mutación T478K en la proteína espiga (S) se localiza en la región de interacción entre el coronavirus y el receptor ACE2; tal parece que favorece la unión entre ambos al tiempo que obstaculiza el acceso de anticuerpos.

Francisco Borda, investigador del Cinvestav Irapuato y autor principal de una extensa investigación sobre los genomas del SARS-CoV-2 en México, señaló que otro estudio, del grupo de Ravindra Gupta en la Universidad de Cambridge, confirmó la peligrosidad de B.1.1.519, pues se encontró que el sublinaje Delta (antes B.1.619.2), que en pocos meses se ha convertido en dominante en India y en Reino Unido, tiene dos mutaciones en común con la variante dominante en México: la misma T478K y la P681R.

Por ello, Borda hizo un llamado a que en México se dé más seguimiento a B.1.1.519, entre otros linajes alarmantes que tenemos. (Eje Central)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí