PRECIOS DE ALIMENTOS Y SERVICIOS SUBEN 6.3% EN MARZO

0
5
70511004. México, 11 May. 2017 (Notimex-José Pazos).- Una disminución temporal en la producción de aguacate y un aumento mundial de la demanda, han propiciado un incremento en su precio de hasta 80 pesos por kilogramo en mercados de la República mexicana. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/EBF/

Inflación impactará intención del voto, advierte ANPEC; las mayores alzas se dieron en jitomate, aguacate, papel higiénico, pasta de dientes, chile, naranja y huevo

AGENCIAS

MÉXICO.- El precio promedio de los alimentos y servicios en el país se incrementó 6.3 por ciento en marzo respecto de igual mes del año pasado, reveló el monitoreo mensual de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El recuento del organismo reveló que hay alimentos básicos que han disparado su valor de un año a otro, como por ejemplo el jitomate y el aguacate, que reportan un alza anual de 57 y 30 por ciento, respectivamente.

Otros productos y alimentos esenciales con incrementos importantes son el papel higiénico, con 15.57 por ciento; pasta de dientes, con 15.29; chile, con 15.25; naranja, con 11.21; y el huevo, con un aumento anual de 8.89 por ciento.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, explicó que gran parte del incremento de los alimentos y productos básicos es consecuencia de la variación anual de los precios de los energéticos, que entre marzo de 2020 e igual mes de 2021, han subido 14.55 por ciento.

En un comunicado, Rivera recordó que a más de 65 por ciento de la población no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica; por lo que se requieren políticas públicas que mitiguen “esta dolorosa problemática social que orilla a muchos mexicanos a padecer hambre y desnutrición”.

“Cada día son más a los que no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica; cada vez es peor su alimentación y de mala calidad”, apuntó, y advirtió que “a menos de dos meses de los comicios que marcarán el rumbo del país para los próximos años, la inflación y la pandemia impactarán en la preferencia del voto. De acuerdo a cómo evolucionen estos factores en los próximos meses se definirá el ánimo social de cara a las elecciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí