PRECIO TOPE DEL GAS ACUMULA 7.5% DE ALZA

0
1

MÉXICO.- De la semana del 1 de agosto a la que termina el 25 de septiembre el precio del gas LP en el país subirá 7.5% impulsado, principalmente, por el incremento del energético antes de llegar a los centros de distribución, revelan cifras oficiales y analistas financieros.

De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el 1 de agosto, el gas LP se vendió en un promedio de 22.90 pesos por kilogramo, mientras que en la octava semana en que se impuso la política de precios máximos para los consumidores el precio máximo oscilará los 24.62 pesos por kilo.

En agosto el gobierno tomó la decisión de aplicar un control de precios al energético debido a los altos costos que tenía en el país, mismos que impulsaron un alza en la inflación a nivel nacional y llegaran a colocar al indicador en un nivel superior a 6%.

De acuerdo con Ramses Pech, analista del sector energético, el precio del gas en el punto de entrega será en promedio de 17.17 pesos, mientras que el costo para llegar al usuario final, es decir, la logística, administración, la inflación y la utilidad para los distribuidores será de 3.50 pesos, en tanto que el impuesto al valor agregado será de 3.94 pesos para esta semana.

El gas LP continuará con los incrementos debido al costo de la molécula. En lo que respecta a la logística debería de existir un análisis sobre si lo observado en las pasadas ocho semanas es adecuado o se deben determinar costos correctos. Finalmente, el precio de la distribución al usuario final contrae el costo, detalló.

Si solamente se toma en cuenta el promedio del costo del gas LP a nivel nacional para esta semana con respecto a la que recién concluyó, en la que el precio promedio fue de 24.07 pesos por kilo, existe un aumento de 2.26 por ciento o de 0.54 centavos. (La Jornada)